Vistas de página en total

miércoles, 29 de julio de 2020

LAS PAREDES Y LAS CASAS

Luis Duarte. Serie Museo José Félix Ribas. Guarenas,  2019








                                                                                                            ¿Debo devolverme
                                                                                                            después de haber andado tanto? 

                                                                                                                                 Rafael Cadenas



Las paredes y las casas

son testigos de ya casi cuatrocientos años

de existencia, tanto en Guarenas,

como en Petare, que casi nacieron gemelas.




Muchos días pasaron, son y vendrán

del tiempo mágico empeña la realidad

cuando los Chagaragotos transitaban

la Huerena y surcaban el río Guarenas

como baña la luz parda la montaña al norte.




Y también mis ancetros Mariche, entre pasos

a transitar de cordillera a cordillera

fueron agrupados para en doctrina

católica apostólica y romana sudyugar

su colectividad utilizando la persuasión.





Y de un 14 de febrero de 1621, surgió

el labrar de la caña de azúcar, la siembra

del café y el cacao, el trigo tropicalizado

y moreno que se daba en estas tierras.

14 de febrero que rememora otras luchas en

San Valentín y en el día del amor y la amistad

y coincide en otro tiempo con la génesis hispana

de la Guarenas calurosa y pujante.





Ya he leído en los cronistas lo aguerrido

que fueron los caribes, es decir los chagaragotos

caribes y aguerridos en defensa de sus pastizales

y dicen que Bolívar pernotó vía a Oriente

en la orilla de la entrada del otrora pueblo - en 1814-,

puerta del oriente venezolano.





Y en donde hoy se dice la zona industrial Maturin,

estuvo la hacienda de José Félix Ribas, por ello

en esta Guarenas actual, ya cuatricentenaria,

hay una casa donde fuera velada la cabeza del prócer

como escarmiento cruel de los españoles

contra aquellos que alzaran las banderas de la libertad.

Tal escamiento solo infundó valor y arrojo de los

patriotas para liberarnos de un imperio.





Trapiches regados por la orografía y tierras

en la extensión de la pronta cuatricentenaria ciudad,

Guarenas cuatricentenaria, quien lo diría,

allí viví,

y por catorce años de mi vida,

una familia compartí y una nueva inicié.






Y también en la Plaza Bolívar me casé,

crónica para hacer memoria cuatricentenaria,

tengo los recuerdos y los sueños juveniles

en esos años de historias contemporáneas.






En lo bueno y en lo malo,

en la abundancia y en la carencia,

mis perdidas entre corrientes,

mis muertes entre un simún bajo la voz de las sirenas

flor de Trinitaria, entre los jardines de las casas,

rememoro las batallas en algunas telas al olvido,

como cuando la lluvía, la lluvía moja mi alma.






Ciudad cuatricentenaria, calle de trinitarias

calor y alborozo en la Parranda de San Juan y de San Pedro

testigos de hechos en la historia presente, cultura y museo,

para que parezca que yo soy de aqui.






Mis anhelos se esfumaron detrás de una sombra,

cuando amaba a varias mujeres a la vez.

Cuando pensaba y trabajaba un futuro mejor

para mis hijos, mirando un colibrí.






En tanto por las noche pinté hasta el amanecer

o esas noches cuando escribí libros de versos

muy enamorado cuando estaba de la vida,

de la esperanza, de las mujeres, de lo pequeño

y de las flores del jardín.






La palabra la frase la sílaba que me

rodearon en la biblioteca que fue pasto

de las termitas, por descuido, trabajo y la humedad.

El alma y el deseo, los impulsos juveniles,

mirar las jóvenes que van a misa en el paisaje al amanecer

que se trasnocha junto a mi esquina, el impulso

ciudad cuatricentenaria, no me despiertes de mi sueño,

en el impulso de saber la oscilación de un lenguaje antiguo,

en la Guarenas que me tocó vivir.






Hoy las paredes y las calles son testigos

- en estos teimpos de pandemía -

porque se desvanece el tiempo entre las nubes.


Junio. 25. 2020

Manuel Castro




Del Libro inédito: Los Abimos del Cielo, 2020 






Presente en:
http://elblogdelosblogsdeduarte.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario